Avances en los Acuerdos Concertados

PROYECTO "FILOGENIA DE HONGOS"
Dr. Valenzuela, Biól. Raymundo, Dr. Cifuentes (IPN) - Dr. Decock (UCL)

Actividades realizadas hasta el 20 de septiembre de 2008:

1) 31 de agosto y 1 de septiembre: El Dr. Decock visitó México para recolectar diversas clases de hongos a los estados de Querétaro y San Luis Potosí, en particular del género Phylloporia. Se encontraron especímenes de hongos muy interesantes para el proyecto que se tiene en puerta.

2) Se participará en el VI Congreso Latinoamericano de Micología, Mar del Plata , Argentina; del 10 al 13 de noviembre de 2008; con los avances parciales del proyecto. Abstract de la ponencia:

El Género Phylloporia (Hymenochaetaceae) en México.
The Genus Phylloporia (Hymenochaetaceae) in Mexico.

Valenzuela R1* ; Raymundo T1; Cifuentes J.2; Decock, C.3
1I.P.N. *Becario COFAA; 2U.N.A.M., 3Universitè Catholique de Louvain; rvalenzg@ipn.mx


El género Phylloporia presenta basidiomas resupinados, sésiles o estipitados, himenóforo poroide, contexto doble, sistema hifal monomítico o dimítico, esporas globosas, sublglobosas a elipsoides e incluye a 12 especies. Se estudiaron 188 especímenes depositados en los herbarios ENCB, FCME, IBUG, ITCV y XAL. Se describen cuatro especies nuevas, a Phylloporia bibulosa como nuevo registro para México y se amplía la distribución de P. chrysita para Campeche, Chiapas, Morelos, Querétaro y Veracruz; de P. frutica para Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de P. pectinata para Chiapas y Quintana Roo; de P. spathulata para Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; de P. veracrucis para Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz y de P. weberiana para Querétaro y Tamaulipas. De las especies nuevas tenemos a P. rzedowskii que es muy similar a P. frutica pero se separa por tener las esporas más grandes y cilíndricas y su hospedero es Hybanthus mexicanus; a P. castilloi que es similar a P. chrysita pero se diferencia por tener basidiomas estipitados, crecer en suelo y tener las esporas mas grandes. Las otras dos especies, sin nombre aun, son estipitadas, una es perenne y con poros muy pequeños (7-9/mm) y de consistencia dura y la otra con poros mas grandes (3-5/mm) y de consistencia corchosa, separándose de las dos especies estipitadas del género.