Características de las instituciones y puntos para la colaboración

Aportación de la Maestra María Dolores Sánchez Soler y Rebeca Ambriz de la Coordinación de Asesores de la Dirección General del IPN

UCAT_LOU
La Universidad Católica de Lovaina

Esta Universidad de gran tradición en Europa tiene una actividad académica atractiva para la colaboración con el Instituto. Compuesta por 10 facultades que en total suman 50 departamentos y 200 unidades de investigación. Abarca tres campos fundamentales de desarrollo: las ciencias humanas; las ciencias de la salud y el sector de las ciencias básicas y la tecnología.

En el de las ciencias humanas destaca la Louvain School of Management, escuela especializada en administración, que inicialmente surgiera de una escuela propia de la Universidad y que en el 2007, al asociarse con otras universidades de la Academia Universitaria de Lovaina, se convirtiera en una de las más importantes escuelas de Europa en el campo; cuenta con acreditación internacional. Imparte dos programas de maestría de dos años de duración Master en Ciencias de la Gestión y Master en Ingeniería de la Gestión; cuenta también con un programa importante de formación doctoral. Los campos de investigación desarrollados son: finanzas, sistemas de información, marketing, política general y economía de empresas, gestión social y análisis de organizaciones.

En este rubro, la colaboración con una escuela de gran prestigio podría impulsar la formación de posgrado que se imparte en el área de ciencias sociales y administrativas del IPN.

Con la Facultad de psicología y ciencias de la educación podrían desarrollarse proyectos interesantes en el campo de la educación superior, ligados a la actividad y anclados en el CFIE.

En el campo de las ciencias de la salud, la Facultad de Medicina es otra opción para la colaboración por el enfoque interdisciplinario con que trabajan, englobando en esta facultad las escuelas de medicina, farmacia, ciencias dentales, ciencias biomédicas, salud pública, educación física y readaptación. Igualmente porque en el campo de la medicina la organización de los estudios presenta modalidades que permiten al estudiante que cursa un posgrado (masters) especializarse en medicina general, en un campo específico de la medicina o iniciar su formación doctoral. Para el doctorado en investigación en medicina del IPN recién incluido en el padrón de de CONACyT, esta Facultad podría resultar una contraparte atractiva para la colaboración, y un puente para su mayor fortalecimiento. Adicionalmente existen oportunidades para la colaboración en el campo de la investigación en ciencias médicas, farmacéuticas y biomédicas.

El sector de las ciencias básicas y la tecnología ofrece un vasto abanico de opciones para la colaboración. Conformado por la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica de Lovaina, y la Facultad de Ingeniería Biológica, Agronómica y Medioambiental. La facultad de ciencias se compone de los departamentos de biología, química, geografía, matemáticas y física; en todos ellos existen programas de formación e investigación científica. Lo que ofrece la oportunidad de colaboración en el campo de las ciencias básicas, sobretodo lo relativo a la química, física y matemáticas, con la oportunidad del fortalecimiento de estas áreas.

La Escuela Politécnica de Lovaina, desarrolla las siguientes líneas de investigación: aeronáutica; arquitectura y planeación urbana; ingeniería biomédica; ciencias e ingeniería química de procesos; ingeniería civil; computación, matemáticas y optimización; mecánica computacional; ciencias de la computación y tecnologías de la información; sistemas dinámicos y control; electrónica y comunicaciones; sistemas de energía y procesos; educación en ingeniería; sistemas mecatrónicos, nanotecnología; física y mecánica de materiales avanzados. Igualmente ofrece formación a nivel de masters en ingeniería civil en mecánica; eléctrica; electromecánica; física; biomédica; de las construcciones; informática; química y ciencias de los materiales, matemáticas aplicadas; ingeniero civil arquitecto y el master en ciencias informáticas. En el nivel del doctorado se encuentra el programa en ciencias de la ingeniería y el doctorado en el arte de la construcción y la planificación. La oferta educativa y de investigación de la Escuela Politécnica presenta una oportunidad amplia para la colaboración en múltiples campos de la Ingeniería que desarrolla el Instituto, que, en contraparte cuenta con una sólida oferta de programas de posgrado (en el PNPC) con lo que se podría impulsar programas conjuntos y un doctorado en investigación en ingeniería.

La Facultad de Ingeniería Biológica, Agronómica y Medioambiental ofrece tres programas de Master: bioingeniería en ciencias agronómicas; bioingeniería en química y bioindustrias y, bioingeniería en ciencias y tecnologías del medio ambiente; al igual que el doctorado en bioingeniería. A su vez, agrupa 40 equipos de investigación bajo el nombre genérico de ingeniería de la vida. Su actividad de investigación está íntimamente ligada y compartida con el Instituto de Ciencias de la Vida y el Centro de Investigación sobre la Biodiversidad. Los equipos de investigación de la facultad se agrupan en quince unidades que conforman tres departamentos: biología aplicada y producciones agrícolas; química y bioindustrias; ciencias del medioambiente. La amplia actividad de esta facultad puede coincidir con el importante trabajo que en campos interdisciplinarios desarrolla el IPN. Particularmente el campo del medio ambiente sería una oportunidad para la ampliación del trabajo de la red; igualmente pueden abrirse espacios a la colaboración en biología aplicada y las bioindustrias.

Por otra parte, la Universidad Católica de Lovaina puede ser la puerta de entrada a la colaboración con la Academia Universitaria de Lovaina, conformada por:

  • La Universidad Católica de Lovaina (UCL) (Lovaina La Nueva)
  • Las Facultades Universitarias Notre Dame de la Paix (FUNDP) (Namur)
  • Las Facultades Universitarias San Luis (FUSL) (Bruselas)
  • Las Facultades Universitarias Católicas de Mons (FUCaM) (Mons)

Que en conjunto ofrecen diversos programas de formación e investigación.

LIEGE1 Universidad de Lieja

La oferta académica y de investigación de esta universidad atractiva para el IPN, está compuesta por campos y disciplinas muy similares a los ofrecidos por la Universidad Católica de Lovaina. Por lo que las posibilidades de colaboración se repiten en áreas como: ciencias aplicadas que abarca las ingenierías con programas de master en diferentes campos (aeroespacial; ingeniero arquitecto; biomedicina; química y ciencias de los materiales; civil de construcción; eléctrica; electromecánica; minas y geología; informática; mecánica e ingeniería física).

Ciencias de la salud, con la facultad de medicina que abarca, medicina, ciencias biomédicas, dentales, farmacéuticas, educación física y salud pública. Con áreas de investigación de gran interés como cancerología; inmunología; neurobiología molecular y celular o biomateriales.

Ciencias básicas, con campos de investigación en oceanografía, química, geología, matemáticas, física, ciencias de la vida y ciencias y gestión del medio ambiente.

La oferta de esta Universidad también se liga con la oferta académica de la Academia de Valonia, que, manera similar a la Academia Universitaria de Lovaina es una agrupación de instituciones para la colaboración en diversos campos del conocimiento. Esta academia tiene una vasta oferta de programas doctorales en bioquímica, biología y ecología, química, matemáticas, física, oceanografía, ciencias y gestión del medio ambiente, ciencias espaciales, ciencias médica, dentales, biomédicas y farmacéuticas, arquitectura, química aplicada, ciencias económicas, entre otros.

ULBRUXEL Universidad Libre de Bruselas

Uno de los intereses de colaboración de esta universidad con el IPN es en el campo de la parasitología, de acuerdo a la reseña de la visita a México puesta en su página web. Otros campos de interés que se mencionan en relación con otras instituciones pero que también son de dominio del IPN son genómica e inmunología.

La Universidad cuenta con la Solvay Business School con dos programas, Master of Arts in Business Engineer y Master of Business and Technology, además de un programa doctoral en administración y economía. La escuela está soportada en el rubro de investigación por un conjunto de centros donde se desarrollan áreas y temáticas diversas en las ciencias sociales y administrativas. Por ejemplo, uno de los centros aborda temas como las finanzas, marketing, administración de tecnología, contabilidad y control; otro de ellos orientado a los programas y formación de emprendedores; otro dedicado al estudio de la administración del deporte.

La facultad de ciencias, con programas de formación e investigación en matemáticas, física, química, biología molecular, biología de organismos, ciencias de la tierra y medio ambiente, geografía, informática y la escuela interfacultades de bioingeniería.

La facultad de Medicina, que abarca medicina, medicina veterinaria, ciencias dentales, y ciencias biomédicas. Con un interesante programa de investigación en inmunología y en diversos campos de la medicina clínica.

La escuela de salud pública con programas de investigación en epidemiología, nutrición, salud internacional, educación para la salud, psicología de la salud; economía y gestión de instituciones de salud, entre otras.

El Instituto de Ciencias de la Motricidad, con las unidades de investigación en neurofisiología y biomecánica de movimiento; biometría, química fisiológica, neurofisiología aplicada, fisiología de la motricidad, y fisiología cardio- respiratoria; y el laboratorio de biología aplicada.

El Instituto de farmacia con programas de investigación de bioquímica y biología celular; bioquímica médica; química analítica instrumental y bioelectroquímica, química bionalítica, toxicológica y química física aplicada; química general; química farmacéutica orgánica; microbiología farmacéutica e higiene; farmacia galénica y biofarmacia; farmacognosia, bromatología y nutrición humana; fisiología y farmacología; toxicología.

La facultad de ciencias aplicadas y la escuela politécnica, con diversos programas de masters en ingeniería en campos iguales a los ofrecidos por las dos instituciones anteriormente descritas. Y con unidades de investigación en los campos de construcción y arquitectura; química y ciencias de los materiales; física y matemáticas; electromecánica; tecnologías de la información.

La escuela interfacultades de bioingenieros con programas de master en ciencias y tecnologías del medio ambiente; ciencias agronómicas; química y bioindustrias. Y unidades de investigación en ecología de sistemas acuáticos; ecología microbiana; agrotecnología vegetal; ecología del paisaje y ecología espacial.

HECOLEPH
Haute Ecole Paul Henri SPAAK

Cuenta con cinco institutos de formación superior: Instituto de Enseñanza Superior Económica (ISES) Instituto de Enseñanza Superior de Ergoterapia y Kinesioterapia (ISEK); Instituto de Enseñanza Superior Pedagógica (IESP); Instituto de Enseñanza Superior Social de Ciencias de la Información y de la Documentación (IESSID); y el Instituto Superior Industrial de Bruselas; en éste último destaca el Master en Ingeniería Industrial de 5 años de duración. El resto de los institutos ofrecen formación de nivel técnico o licenciatura en campos poco afines al IPN.

En cuanto a la investigación cuentan con una unidad de investigación en anatomía, morfología y biomecánica (anatomía descriptiva, topográfica y funcional), un laboratorio de fisiología medioambiental y ocupacional (fisiología medioambiental y de ambientes extremos: hiperbárico, hipobárico, altitud, ambientes cálidos, fríos, altitud, espacio, descompresión); una Unidad de Linfoflebología (estudio del sistema venoso y linfático); un grupo de investigación aplicada en ergoterapia; (intervención de la ergoterapia en la educación especial, problemas del aprendizaje escolar, disgrafía, intervención de ergoterapia en personas mayores); un laboratorio de física nuclear y de radiaciones (arqueometría, medida y simulación de radiaciones ionizantes; utilización industrial de marcadores radioactivos, estudio de la exposición del público a la radioactividad natural); un grupo de investigación en química y gestión del medio ambiente (procesos industriales; depuración de agua y monitoreo; gestión medioambiental; análisis del ciclo de vida de los productos y procesos, etc.) un grupo de investigación en mecánica aplicada (concepción y fabricación por computadora; mecánica y termodinámica aplicadas), otro en electrónica e informática y uno más en electricidad automática; un grupo de investigación y reflexión aplicadas a la pedagogía y a la educación (prácticas pedagógicas en la educación superior; aprendizaje, enseñanza y hospitalización; análisis de estrategias de estudio de los estudiantes de educación superior) y un grupo de gestión informatizada del trabajo social.

De ésta gama, las opciones más viables para la cooperación, por la información disponible en cuanto a la cooperación que desarrollan con otras instituciones y su producción científica, son: el laboratorio de física nuclear y de radiaciones; el grupo de investigación en química y gestión del medio ambiente y el de investigación y reflexión aplicada a la pedagogía y la educación.

BioWin, el polo de competitividad en el campo de la salud de Valonia, Bélgica

El foco principal de desarrollo de BioWin, es la salud humana y responde al objetivo de reunir a todos los principales actores de la región (tanto en el ámbito de la educación superior y la investigación científica como de los grandes laboratorio biotecnológicos de salud) en el campo de la innovación y la formación en biotecnología aplicada a la salud, con el propósito de ser líderes mundiales en las tres temáticas del polo: el cáncer, la inflamación y las enfermedades del cerebro. Así como impulsar una cultura de apertura y trabajo conjunto favorable a la innovación y, formar y mantener en la región personal de excelencia. Dentro de los actores del polo se encuentran las principales instituciones educativas y universidades de la región: Universidad católica de Lovaina; Universidad de Lieja y Universidad Libre de Bruselas.

El campo de la colaboración es la salud y los procesos biotecnológicos en torno a la misma; el polo tiene una gran ventaja para la colaboración en cuanto que tiene una alta participación de laboratorios y centros de investigación con lo que la vinculación y las posibilidades de aplicación directa de los resultados de investigación son muy claros, por ello sería muy interesante impulsar la colaboración con este polo.


Wetlands Engineering

Empresa de biotecnologías industriales aplicadas al medio ambiente, tratamiento de la tierra, agua y de las materias primas. Ofrece una amplia gama de productos y servicios en materia de química, ingeniería, microbiología, agronomía, toxicología, automatización, electricidad e informática.

Los campos de desarrollo son biotecnología ambiental y bioprocesos. Ofrece una buena oportunidad para la vinculación con el IPN.